quiÉnes somos

Yessenia Vargas / Saxofón

Desde muy temprana edad presentó inquietudes artísticas lo que la llevaron a participar en actividades teatrales, bailables y musicales en sus primeros años de vida.

En su adolescencia inicia sus estudios en el saxofón con el maestro Marco Castellón, posteriormente con el maestro Napoleón Zapata.

En 1996 ingresa a la Universidad Nacional y realiza sus estudios Pre Universitarios con el Máster Humberto Malavassi y forma parte de la banda Universitaria Manuel María Gutiérrez con la cual realiza giras fuera del país.

En su estancia por la UNA forma parte del cuarteto CUSAX con el cual realiza gran cantidad de conciertos de corte cultural para entidades del gobierno.

 En 1997 se une al grupo religioso “Los Heraldos de Cristo” con el cual realiza una gira por diferentes estados de Estados Unidos y México siendo la saxofonista principal del grupo.

En el año 2000 ingresa a la Universidad de Costa Rica a estudiar con el profesor Javier Valerio. Forma parte de la banda avanzada de la Universidad presentándose en los Teatros del país y con participaciones de solista en diversas ocasiones.

Se une al Ensamble de saxofones con el cual participa en los festivales de saxofón del país, recibiendo cátedras magistrales con saxofonistas renombrados como: Eugene Rousseau, Vince Gnojek, Kenneth Tse, entre otros. Ha sido estudiante los Máster Harold Guillén y Pablo Sandí.
Actualmente prepara su recital de Licenciatura en Saxofón.

En 1999 junto al guitarrista y esposo Ervin Granera formaron el proyecto Entre Cuerdas con el cual se han mantenido trabajando de manera regular a nivel de eventos privados.

Cristian Guandique / Cello

Comenzó su educación musical a los 5 años y el violoncello a los 10 años con el maestro Rolando Chacón Paiz en el Centro Nacional de Artes de El Salvador.

En el año 2003 ingresó a la Universidad de Costa Rica, donde terminó sus estudios superiores, el “Bachillerato y Licenciatura en música con énfasis en violoncello” bajo la tutela de la Ma. Elena Kharina. Además, se encuentra actualmente realizando la Maestría Profesional en Artes en la UCR.

En el ámbito de la música de cámara, ha protagonizado estrenos y grabaciones de varias obras costarricenses, de compositores como Eddie Mora, Berny Siles, Alejandro Cardona y José Mora,entre otros, llevándolas a las salas más emblemáticas de Costa Rica. También participó en una producción con el ensamble Contemporáneo Universitario de la UCR realizada con el sello
discográfico Verso en Madrid en el año 2009.

Entre sus clases magistrales más importantes, destacan las realizadas con María Tchaikovskaya, David Geringas, y Antonio Meneses.

Cristian Guandique realiza una intensa carrera en varios ámbitos de la música en el medio costarricense. En la actualidad es profesor de violonchelo de la Escuela de Música de Pavas SINEM, profesor de violonchelo en la Etapa Básica de la UCR-Palmares, miembro del Ensamble Contemporáneo Universitario de la UCR, miembro del grupo musical Entre Cuerdas, primer violoncello de la Orquesta Sinfónica de la UCR, primer violoncello de la Orquesta de Cámara de CR e integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia.

Catalina Guzmán / Cantante

Desde muy temprana edad empezó a desarrollar su gusto por el canto participando en diversos coros infantiles de la Iglesia Católica y festivales de la canción. Ingresa a la carrera de la enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica y de 1995 a 1997 forma parte del Coro Universitario de la Institución.

Forma parte, en 1997, del Coro Centenario del Teatro Nacional.

Por varios años forma parte del Ministerio Musical Senderos, dedicada a cantar en toda clase de eventos religiosos, celebraciones eucarísticas y bodas. Con este Ministerio grada 2 discos compactos y participa en conciertos a nivel nacional e internacional.

En el año 2000 ingresa al Concert Choir en Cornell College, Iowa, mientras realiza sus estudios universitarios en ese mismo centro educativo.

A su regreso a Costa Rica, ingresa al Café Chorale. Con este ensamble coral, realiza una gira a Bélgica y Alemania en el 2003 y obtine junto a su grupo una renombrada medalla de oro en el Internationale Chortage Mainhausen. Por este logro y por la trayectoria del coro recibe junto a ellos el mayor reconocimiento musical de Costa Rica, el Premio Nacional de Música 2003.

Por su amplia experiencia como corista en estudio de grabación, ha participado en gran cantidad de producciones musicales-Cd’s.

Integrante actualmente del ensamble Entre Cuerdas, donde es voz principal  para ceremonias y recepciones de boda.

Ervin Granera / Guitarra, director musical

Sus primeros pasos en la música fueron bajo la tutela y apoyo de su Tío, el cantante nacional ganador de la OTI 85 Edgar Eduardo Vega y su Padre Ervin Granera. Desde muy temprana edad desarrolla diversos ensambles musicales con su hermano, el pianista y compositor Gustavo Granera y su amigo el compositor y arreglista Roberto Jiménez.

Inició sus estudios musicales formales en la Universidad Nacional con énfasis en Guitarra Clásica, con los maestros Pablo Ortiz y Rafael Padrón, culminando sus estudios bajo la tutela del concertista Jorge Luis Zamora y el Ma. Manfred Sauter.

Entre 1995 y 1997 lanza al mercado 2 producciones musicales originales con mensaje Cristiano, llamadas “Gracias” y “Para Alabarte”, donde es compositor y arreglista de sus temas. Viaja al Multifestival David en Barcelona, España, como integrante del ensamble musical Cristiano Kéryx Theoú a ofrecer conciertos y clases magistrales de guitarra.

Arreglista de la musicalización de los textos de la Madre Teresa de Calcuta y Santa Teresa de Lisieux, una producción internacional de gran proyección para el cantautor Luis Alfredo Díaz, con quién comparte como guitarrista acompañante en sus conciertos al realizar sus giras en Costa Rica y arreglista en otras de sus producciones, bajo el sello español “de la Raíz”. Durante 1 año ejerce la producción musical del canal 48, con enfoque a los valores cristianos y familiares.

En 1997 es fundador del ensamble Entre Cuerdas junto al guitarrista Amado Sánchez, donde es arreglista de todas las versiones que el grupo presenta. En el año 1999 contrae matrimonio con la saxofonista Yessenia Vargas e inicia una nueva etapa del ensamble Entre Cuerdas, dirigido exclusivamente a ceremonias y recepciones matrimoniales, junto a eventos corporativos.

Viaja con este proyecto a Chile, México y República Dominicana a representar a Costa Rica en varios conciertos culturales junto a su hermano, el saxofonista Sergio Granera, mientras su esposa entraba en la etapa de maternidad de sus 3 hijos: José Pablo, Glorianna y Lucía.

Para complementar el mercado de bodas donde Entre Cuerdas se presenta como una de las mejores alternativas, funda en el 2005 el Grupo Musical Caraluna de perfil bailable, donde se coloca como director y arreglista musical, con un claro concepto de servicio profesional e inversión en las mejores marcas de audio e instrumentos musicales, junto a un selecto grupo de músicos afines a sus ideales.

Actualmente trabaja a tiempo completo como integrante de Entre Cuerdas & Grupo Musical Caraluna.